Qué es la Marca Personal.

Más allá de la clásica y popular definición de Jeff Bezos (director ejecutivo de Amazon) que dice que: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”.

¿Que NO es marca personal?

Hay gente a la que, cuando les hablas de que necesitan trabajar su marca personal se lanzan a diseñar un logotipo, definir unos colores corporativos y aplicarlos a todo lo que hacen (tarjetas, blog, etc…).

También eso está bien, pero eso no es desarrollar una marca personal!!!

Además eso es imagen de marca y es bueno cuidarla como parte de nuestra estrategia de marca personal…pero no es lo mismo.

Otros simplemente se dedican a escribir en blogs (propios o ajenos) sobre un montón de cosas.

Esta puede ser una estrategia interesante, pero solamente si está bien estructurada, planificada y parte de un análisis previo.

Cómo crear una marca personal

En realidad, el desarrollo de una marca personal o marca persona ha de realizarse tras un profundo estudio de nuestra propia marca a nivel interno y externo.

Creo firmemente (y por eso te lo aconsejo) que nunca se debe implementar ninguna estrategia de desarrollo de marca personal sin realizar previamente un estudio que incluya, al menos, estos tres puntos:

1) Conócete a ti mismo. Qué es la Marca Personal. 

Parece una obviedad, pero no lo es. Es más, a menudo es la parte más difícil del proceso.

La mayoría de las veces cuando se trata de desarrollar una marca personal nos encontramos con el problema de que no existe una consciencia de los elementos diferenciadores propios.

Si no conocemos nuestro valor añadido, en qué eres bueno de verdad y en que flojeas, nunca podrás desarrollar un mensaje eficaz para venderte.

De lo que se trata en este primer momento es de responder a la pregunta ¿qué sé hacer y qué puedo hacer?

Una vez sepas esto tendrás que afinar un poco más y decidir “¿por qué quiero que me reconozcan?”. Es decir, a qué quieres que se asocie tu marca.

Cuando vemos a Juan Tamariz todos pensamos en “el mago”. Su marca personal está muy bien definida al respecto. Tal vez toque muy bien el violín, pero no es por eso por lo que lo reconocemos (…¿o si?)

Márcate una meta: objetivos de la marca personal

¿Para que quieres desarrollar una marca personal?

Sin un objetivo no hay estrategia posible que podamos desarrollar. La estrategia es el camino. El objetivo es el destino.

Antes definimos aquello que sabemos hacer. Ahora tendremos que definir lo que queremos hacer con esas habilidades que nos diferencian.

Que es la Marca Peronal. Recuerda: siempre objetivos SMART. No vale eso de “quiero tener más ingresos” o “me gustaría ser reconocido en mi sector”. No, eso no son objetivos SMART.

Si no defines bien tus objetivos tu estrategia no llegará a ninguna parte.

Plantéate algo medible, alcanzable, específico, relevante …y ponle plazo.

Así, un posible objetivo para desarrollar nuestra marca personal puede ser aumentar mi cartera de clientes nacionales para el “servicio A” en un 20% antes de terminar el año.

Tablets de 10 pulgadas.

Define a tu público objetivo

Para entender qué es la marca personal, cualquier estrategia de marketing tendremos que definir muy bien nuestro buyer persona: aquellas personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal.

Si no te enfocas en la audiencia correcta tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado.

En este punto yo siempre distinguiría, al menos, tres tipos de público al que deberíamos dirigirnos:

A) Clientes

A los que vamos a ofrecer nuestros servicios.

Si el objetivo de desarrollar nuestra marca personal fuese, por ejemplo, conseguir un trabajo por cuenta ajena nuestros ‘clientes’ serían las personas encargadas de seleccionar personal en esas empresas.

B) Otros profesionales

Como te decía antes uno de los objetivos de desarrollar una marca personal debería ser siempre el de generar confianza.

Para generar confianza es imprescindible el reconocimiento de otros profesionales de tu sector.

C) Prescriptores

Son aquellas personas que, sin ser nuestro cliente potencial tienen la capacidad de influir en ellos.

Que la imagen que estos perciban de nuestra marca personal sea la adecuada es imprescindible, pues son valiosos ‘recomendadores’.

Una vez que tenemos realizado este estudio previo es cuando podemos decidir que estrategia es la mejor para nuestro caso.

8 formas de dar valor a tu marca.

 

¿Aún quieres más? Contacta con nosotros.

Qué es la Marca Personal. – WebOnWork.es

Más entradas relacionadas en WebOnWorK: