Investigar tu Buyer Persona en tus Redes Sociales es más fácil de lo que crees.
Basta con saber interpretar hábitos y conductas de tus seguidores Facebook. A través de las pistas que dejan en sus muros, fanpage o grupos Facebook, podrás sacar la información de tu cliente objetivo ideal. Bien sea para vender un producto o por el mero hecho de aportar contenido de valor.
Qué es un buyer persona online
El buyer persona ideal para ti eres tú mismo. Damos por supuesto que eres un erudito en tu materia. Bien sea vendiendo calzados, productos de Marketing, el mundo de la fotografía, la pesca o también cualquier otra rama que se le de maravilla.
Además, si no es el caso, debes empaparte bien sobre el objetivo al que quieres atacar. Lee mucha literatura especializada en la materia (por suerte no todo está en Google), contacta con profesionales del sector, leer en revistas y medios online para impregnarse de una temática, afición o gusto en el que quieras destacar.
Los BuyerPersona son públicos en Redes Sociales
La información publicada de un Buyer Persona en FaceBook es precisamente eso. Pública.
No te sientas culpable por investigar a un Buyer Persona. Contigo lo hacen constantemente. Y conmigo 🙂
Toda la información que se publica en Facebook y no privada es susceptible de ser usada para obtener información.
En el siguiente vídeo de Mr. Robot, el protagonista te hace reflexionar sobre toda tu información expuesta voluntariamente en FaceBook.
Como camelar a tu comprador idóneo en redes sociales
Recuerda que debes ofrecer contenido original. Nada de copiar y pegar, scrapear los subtítulos de YouTube (Google) o traducir textos de otras páginas con el botón derecho de GooGle Chrome. Puedes informarte y ampliar mucha información de esta manera, pero lo que el público demandará de ti es cómo se sentirá tras adquirir lo que ofreces. No lo que ofreces en sí mismo. Si pretende vender un curso de Marketing Digital, dime cómo me voy a sentir al comprarlo antes del material que me quiere ofrecer.
Una vez que sabemos lo que somos, sabrémos lo que queremos y que quieren nuestros seguidores. Al fin y al cabo estás en redes para que te sigan. Lo contrario sería como tener dinero para no usarlo o hablar un idioma para que no te entiendan.
Buyer Persona template
Es la paleta de colores y gustos de la persona a la que te diriges. Los básicos que puedes sacar de tus redes sociales son:
- Edad
- Sexo
- Geolocalización
- Profesión
- Estudios
Luego, profundizando más puedes averiguar datos tales como:
- A qué hora se conectan
- Cuándo entran y salen de trabajar
- Su estado de ánimo en unas fechas concretas
- Sus pasiones, hobbies o habilidades
- Estado sentimental en proceso
Ejemplos de buyer Persona en tus redes sociales
Aquí, antes de empezar, también es conveniente pasarse por la analítica que te ofrece Facebook de tus mejores seguidores.
Tus mejores seguidores en Facebook son los que más interactúan con tus publicaciones.
- Dando likes, aprueba tu contenido.
- Comentando tus posts denota interés en lo que ofreces.
- Y si comparte una entrada tuya, seguramente estés ante tu fan número uno, y por tanto tu persona compradora perfecta.
Mapa de tu Buyer Persona en Redes Sociales
Pongamos por ejemplo la siguiente fotografía extraída de un seguidor tuyo en Facebook.
Se trata de una familia, aparentemente acomodada y conectada al mundo online. Sabemos por las miradas quién será la persona que tomará la última decisión de compra. Los dispositivos que usa, así como sus gustos y aficiones. Mobiliario, calzados, ropa, accesorios del hogar, poder adquisitivo, estado sentimental y familiar. Y todo eso sólo en una fotografía.
Investigando su muro a lo Dr. House o Sherlock Holmes, podrás averiguar hasta quién prepara el café por las mañanas y de qué marca o con qué cafetera.
La gente se conecta a internet de forma compulsiva, suelen usar patrones repetidos, como cuando nos sentamos en el mismo pupitre de una clase o acudimos siempre al mismo urinario del local que solemos visitar.
Por eso, no debemos desdeñar saber La mejor hora para publicar en Facebook y ofrecerles qué demandan a la hora que lo demandan.
Esta familia no parece estar por la labor de estar despierta más allá de las 10:00 p.m. Por el contrario, seguramente tiran de sus redes sociales en cuanto hay una pausa publicitaria en su programa de TV preferido.
Ejemplos de buyer personas para investigar en tus redes sociales
Aficionados a la Moda
- Ropa
- Niños y Bebes
- Lencería
- Zapatos
- Accesorios
- Streetwear
- Joyería y Lujo
Viajes y Vacaciones de tu Buyer Persona
- Alquiler de coche
- Paquetes vacacionales
- Vuelos
- Hotel y Apartamentos
- Cruceros
Hogar y Belleza preferida por tus seguidores en redes
-
- Diseño
- Muebles y Jardín
- Flores y Plantas
- Farmacia
- Óptica
- Salud y Belleza
- Regalos
Estos son sólo algunos de los productos que puedes ofrecerles a tu Buyer Persona, teniendo en cuenta su estudio previo.
Diferencia entre Buyer persona y target
El buyer persona en inglés, o bayer persona para los hispanohablantes, no tiene nada que ver con tu target.
Tu cliente ideal, con el que te identificas, tiene tus mismos gustos y aficiones, pero a veces no coincide con tu target u objetivo.
Un buyer persona tiene Pain Points. Un target NO.
Tu target pueden ser especialistas en Branding, que necesitan de fotógrafos para sus artículos y estudios. De esa forma se le ofreces tus servicios. Para ellos debes controlar, al menos, las reglas básicas de la fotografía y demostrar tu currículum 2.0 mediante tu blog o web personal.
En cambio, ese mismo profesional del Branding, resulta que es aficionado a desmontar y montar hardware como hobbie, o le encanta meter barcos en botella de cristal para quitarse el estrés de su jornada laboral.
Recursos para ampliar sobre el buyer persona.
DEFINA SU BUYER PERSONA EN 7 PASOS + 3 EJEMPLOS.
- Usa la Inteligencia Artificial de Amazon para que te ofrezcan ofertas y descuentos de entre un 10% a un 40%. Simplemente mete este libro en su carrito de compra Amazon y deja que te vaya ofreciendo las mejores opciones.
VÍDEO SOCIAL MEDIA MARKETING QUÉ ES Y CÓMO HACER UN SOCIAL MEDIA PLAN.
©Investigar tu Buyer Persona en tus Redes Sociales – WebOnWork.es