Herramientas de Curación de contenidos.

Con Herramientas de Curación de contenidos (Content Curation) podremos buscar, recopilar, FILTRAR y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes, de entre una gran cantidad de contenido que existe en internet, para su comunidad #WebOnWorker.

Esto es, contenidos de valor que aporten utilidad e información de ayuda que satisfazca  las necesidades de los lectores.

También se puede decir que es importante porque permite:

  • Mejorar el posicionamiento,  artículos con contenidos de calidad son normalmente más compartidos, llevando a que Google lo posicione mejor.
  • Mejorar tu reputación online, con artículos de valor es normal que los lectores permanezcan más tiempo en tu blog y vuelvan a él cuando necesiten ampliar sus conocimientos. Todo ello genera una imagen positiva de tu marca y tu reputación se verá mejorada.
  • Aumentar tu comunidad, con tus buenos artículos es normal que aumente el numero de seguidores y  ello te permitirá alcanzar una gran comunidad.

La curación de contenidos, además de una actividad relacionada con el marketing, también es una forma de aliviar la “infoxicación” informativa que recibimos a diario.

Características de un Curador de Contenido

  • Conocedor de la comunidad: es importante que conozca bien su audiencia, marca y temática de la cuál es el content curator.
  • Estar actualizado: debe estar informado de las novedades y tendencias en el sector;
  • Tener capacidad de decisión: tiene que conseguir distinguir entre un contenido de valor y otro que no lo es;
  • Tener curiosidad: una persona que le interesa muchas temáticas y que está siempre atento a la información que pasa por sus ojos;
  • Capacidad de intuir: qué contenidos pueden ser importantes a corto o medio plazo.

Después de saber lo que es la curacion de contenidos y conocer el curador de contenido, hablamos de las fases o etapas en el proceso de curación de contenidos.

5 Fases del proceso de Curación de Contenidos

1) En primer lugar identificación de necesidades

Se debe empezar el proceso con la identificación de las necesidades de la audiencia a la que se va distribuir el contenido recopilado y curado;

2) Adquisición del contenido

Identificar la información en la Red que puede ser interesante para la comunidad y recopilar esa información;

3) Almacenar el contenido

Además de seleccionar la información recogida, es importante almacenarla con sus fuentes en un sistema de repositorio propio;

4) Distribución del contenido.

Con el contenido curado, es hora de seleccionar los canales para compartir y distribuir la información. Para ello, los canales más usados son las Redes Sociales como: Twitter, Facebook, Google Plus o Linkedin, así como otros canales como Blogs o páginas webs.

5) Medición.

Es muy importante esta etapa, ya que es la que nos va a decir cuál de los contenidos compartidos les interesa más a nuestra audiencia.

Con ello, podremos saber que tipos de contenidos debemos seleccionar y crear para conseguir un mayor engagement.

Después de esta introducción, seguiré con las 20 herramientas que para mi son las mejores y más útiles para ayudarte en la tarea de curacion de contenidos.

Están numeradas, pero no tiene cualquier valor, ya que la última puede que sea la que más utilizo. Lo importante, es que veas las opciones que existen y escojas las que mejor se adapten a tu estrategia.

Herramientas de Curación de contenidos.

1 – Lectores RSS/Feeds.

Son programas que permiten suscribirnos a los medios de comunicación y páginas generadoras de contenido que más nos interesan. Nos envían un aviso cada vez que exista una nueva actualización o publicación nueva de contenidos de nuestro interés. Algunos de los más destacados son: Feedly; Netvibes o The Old Reader entre otros.

2 –  StumbleUpon.

Una herramienta que dispone de una enorme cantidad de páginas que puede ofrecerte contenidos dependiendo de tus gustos. Los contenidos que te ofrecen se irán ajustando a medida que vayas valorando bien o mal las páginas que te muestran.

3- Summify

Crea como una revista, los enlaces más compartidos por nuestras fuentes en  Twitter, Facebook, Youtube, Tumbr, Slideshare, Scribd, etc. Permite mantenernos informados de la actualidad por medio de recopilaciones diarias de las noticias que más han circulado entre nuestras redes sociales.

Aquí os dejo un VÍDEO con Herramientas de Curación de contenidos.

Para todo esto  no olvides  implementar las 4 Mejoras Para Realizar Su Comercialización De Contenido.

Para finalizar 17 herramientas más y fuente original en:

Herramientas de Curación de contenidos. - WebOnWork.es

Más entradas relacionadas en WebOnWorK:

También podría gustarte Más del autor