19 suicidios en France Telecom Orange

19 suicidios en France Telecom Orange atribuidos por la justicia francesa al CEO Didier Lombard.

19 suicidios en France Telecom Orange por estrategias de privatización y recortes de personal. - WebOnWork.es

France Telecom empresa.

Entre 2006 y 2010, 35 empleados del ex gigante de telecomunicaciones estatal France Telecom, ahora llamado Orange, se quitaron la vida. Mientras los gerentes de la empresa se embarcaron en un vasto plan de reestructuración que incluía recortar 22.000 empleos.

La fiscal de la corte francesa Francoise Benezech acabó demostrando que se había convertido en una razón de ser de la compañía. Una «obsesión» por recortar 22.000 empleos de 120.000 en tres años, como parte de las previsiones estratégicas de empresa.

France Telecom en bancarrota tras la privatización.

Lombard, quien se vio obligado a renunciar en 2010, unos meses después de que los suicidios se convirtieran en noticia principal, argumentó que estaba luchando para salvar a la compañía estatal francesa France Telecom de la bancarrota después de su privatización en 2004.

En una carta que leyó a la corte, Lombard también expresó su «sincera y profunda tristeza porque esta situación contribuyó involuntariamente a la fragilidad de algunos, hasta el punto de que llevaron a cabo actos irreparable de muerte».

Lombard negó que la gerencia tuviera responsabilidad alguna por las muertes, a pesar de haberle dicho a los gerentes en 2006 que «haría que la gente se fuera de una forma u otra, ya sea por la ventana o la puerta».

Juicio a France Telecom Orange por suicidios.

Un juicio sin precedentes hasta ahora. Es la primera vez que una gran empresa ha sido juzgada por «acoso moral colectivo»: Francia es uno de los pocos países del mundo donde una institución o una empresa pueden ser procesadas por ese delito.

El juicio se centró en 39 casos de suicidio en los años 2006 y 2010, ya que la compañía eliminó 22.000 empleos: 19 suicidios, 12 intentos de suicidio y ocho casos de depresión grave. Hubo otros suicidios de empleados durante el tiempo, pero estos no pudieron vincularse directa y exclusivamente con su trabajo.

Los métodos utilizados por Orange y sus ejecutivos, incluido el ex CEO Didier Lombard, el subdirector general Louis-Pierre Wenes y el director de recursos humanos Olivier Barberot para alcanzar 22.000 recortes de empleos «eran ilegales», dictaminó el tribunal, a pesar de su declaración de inocencia.

Los suicidios de France Telecom.

19 suicidios en France Telecom Orange. Rémy Louvradoux se suicicidió prendiendose fuego a lo bonzo - WebOnWork.es
19 suicidios en France Telecom Orange. Rémy Louvradoux se suicicidió prendiendose fuego a lo bonzo – WebOnWork.es

En julio de 2009, un técnico de Marsella de 51 años se suicidó ahorcándose con un cable de la propia compañía, dejando una carta acusando a los jefes de «administración por terror».

Podo después ese mismo año, una empleada de 32 años se arrojó desde la ventana de su oficina en la sede de la compañía en París.

En 2011, Rémy Louvradoux un trabajador de France Télécom de 57 años, se prendió fuego en el aparcamiento de la empresa en Burdeos.

Llevaba años siendo trasladado de un puesto a otro desde que su plaza como responsable regional de prevención de riesgos fue anulada en 2006.

Qué pasó en France Telecom Orange.

En una conferencia de prensa, los sindicatos de telecomunicaciones dijeron que los empleados de France Télécom habían sufrido una «violencia psicológica increíble» durante la reestructuración de la compañía. La compañía estatal francesa se cebó con funcionarios más altruistas y competentes.

«Fuimos testigos del establecimiento de un sistema de acoso institucional», dijo Patrick Ackermann, jefe del sindicato SUD.

Las órdenes Provenían del nivel más alto de la jerarquía de la compañía y llegó al primer nivel de ejecutivos con una violencia que condujo a situaciones terribles, incluidos los suicidios.

Sentencias por suicidios para France Telecom Orange.

Cada uno recibió una sentencia de un año, con ocho meses suspendidos y una multa de 17.605,36 euro.

Un tribunal francés dicta sentencia a cuatro meses de prisión y multas al ex CEO Didier Lombard y otros ejecutivos de France Telecom Orange por una campaña de hostigamiento de empleados que condujo a numerosos suicidios.

Acusado de «acoso institucional», el ex CEO Didier Lombard fue declarado culpable junto con su ex gerente Louis-Pierre Wenes y el director de recursos humanos Olivier Barberot del gigante de telecomunicaciones estatal francés, ahora llamado Orange.

Fuentes: France Telecom SUD, TVE, BBC

19 suicidios en France Telecom Orange. – WebOnWork.es